Google

BIENVENIDOS A TODOS LOS QUE AMAN LAS MASCOTAS !!!

Este blog es para todos aquellos que comparten su vida con ese fiel amigo, el que nunca reclama y siempre esta al lado nuestro, en las buenas y en las malas , nuestras queridas mascotas.
Aquí vas a encontrar, historias, enfermedades y como prevenirlas, consejos a nivel de amigos y sobretodo el blog a tu disposición para la busqueda de mascotas extraviadas o bién la busqueda de pareja, simplemente me mandas una foto con sus datos a mascotashelp@live.com.ar y lo publicamos en el blog gratuitamente, queremos ser útiles para vos y tu amigo !!

8/31/2009

VACUNAS, LO QUE DEBEMOS SABER !!

Las mascotas, al igual que las personas pueden ser protegidas de ciertas enfermedades por medio de la vacunación. Aunque este folleto provea información básica sobre las vacunaciones para su perro o gato, su Médico Veterinario es la mejor fuente de información para orientarlo sobre el programa más adecuado para su mascota.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son productos para la salud que provocan respuestas inmuno protectoras en los animales y los preparan para combatir infecciones futuras producidas por agentes causantes de enfermedad. Las vacunas pueden disminuir la severidad de las enfermedades futuras y ciertas vacunas pueden evitar definitivamente las infecciones. En la actualidad existe una gran variedad de vacunas que están disponibles para uso del Médico Veterinario.

¿Es importante vacunar?

¡Si! Las mascotas deben ser vacunadas para protegerlas de muchas enfermedades altamente contagiosas y de consecuencias fatales. Los expertos están de acuerdo que el uso a gran escala de vacunas en el último siglo ha prevenido la enfermedad y la muerte en millones de animales. Si bien algunas enfermedades que anteriormente eran comunes ahora han llegado a ser menos frecuentes, la vacunación es altamente recomendada porque estos peligrosos agentes causantes de enfermedad, continúan presentes en el medio ambiente.

¿La vacunación asegura la protección?

Para la mayoría de los animales, la vacunación es efectiva y prevendrá la enfermedad en el futuro. Ocasionalmente, un animal que haya sido vacunado no puede desarrollar una inmunidad adecuada y, aunque es raro, es posible que estos animales enfermen. Es importante recordar que aunque puedan ocurrir fallas en la protección, la mayoría de las mascotas vacunadas nunca muestran señales de la enfermedad, lo que hace de la vacunación una parte fundamental en el programa preventivo de salud de su mascota.

¿Hay riesgos?

Aunque la mayoría de los animales responden bien a las vacunas, cualquier procedimiento médico como la vacunación lleva consigo algunos riesgos. Las respuestas adversas más comunes son leves y de corto plazo, estas incluyen fiebre, postración y disminución en el apetito. También las mascotas pueden experimentar dolor temporal, o una ligera hinchazón en el sitio de aplicación. Aunque la mayoría de las respuestas adversas se resuelven dentro de uno o dos días, en caso de dolor excesivo, hinchazón, o apatía, deberá consultar a su Médico Veterinario.

Es muy raro que se presenten efectos secundarios graves. Las reacciones alérgicas se pueden presentar en el transcurso de algunos minutos u horas posteriores a la vacunación. Las señales de una reacción alérgica incluyen vomito frecuente o diarrea, comezón en todo el cuerpo, inflamación en la cara o en las piernas, dificultad para respirar o para mantenerse en pie. Si se presenta cualquiera de estos síntomas, comuníquese de inmediato con su Médico Veterinario. En casos muy raros, la muerte puede ocurrir como consecuencia de una reacción alérgica. Existen otras reacciones adversas pero ocurren con menos frecuencia, como son los tumores en el sitio de la inyección los cuales pueden aparecer en los gatos varias semanas o meses después de la vacunación. Consulte con su Médico Veterinario si usted nota alguna anormalidad después de que su mascota haya sido vacunada.

Recuerde que aunque la vacunación no esta libre de riesgos, los problemas asociados a la falta de vacunación, dejan a su mascota vulnerable frente a enfermedades mortales que se pueden evitar.

¿Por qué los perritos y los gatitos requieren una serie de vacunaciones?

Los perritos y los gatitos muy jóvenes son altamente susceptibles a enfermedades infecciosas. Esto es especialmente cierto debido a que la inmunidad proveída por medio de la leche materna gradualmente desaparece. Para mantener períodos de protección lo más adecuado posible y para la protección óptima en contra de las enfermedades durante los primeros meses de vida, se deberá programar una serie de vacunas, que se administrarán con intervalos de 3 a 4 semanas. Para la mayoría de los perritos y gatitos, la última vacuna de la serie se administrará cuando tengan aproximadamente 4 meses de edad.

¿Que vacunas deberá recibir mi mascota?

Explique a su Médico Veterinario el comportamiento y tipo de actividad de su mascota, acceso a otros animales y viajes a diferentes regiones geográficas, por que todos estos factores afectan el riesgo y la exposición a diferentes tipos de enfermedad. No todas las mascotas deberán ser vacunadas con todas las vacunas simplemente porque estén disponibles. Un programa básico de vacunación es recomendado para la mayoría de las mascotas y para cada región en particular. Vacunas que no son esenciales se reservan para animales con necesidades específicas. Su Médico Veterinario considerará las necesidades específicas de su mascota, tomando en cuenta las enfermedades de la región, y la disponibilidad de vacunas para recomendar un programa específico para su animal.

¿Con que frecuencia debe ser vacunada mi mascota?

Su Médico Veterinario seleccionará un programa de vacunación adaptado a las necesidades específicas de su mascota. Durante los últimos años, se ha considerado como norma un programa anual de vacunación para perros y gatos. Los Médicos Veterinarios han descubierto nuevos conocimientos acerca de las enfermedades y el sistema de inmunidad de su mascota, y existe suficiente evidencia que sugiere que la inmunidad producida por ciertas vacunas provee protección por más de un año. La inmunidad producida por algunas otras vacunas puede no alcanzar a cubrir un año completo, es por ello, que es factible más de un programa efectivo de vacunación. Platique con su Médico Veterinario acerca del mejor programa de vacunación para su mascota.

Un pensamiento final

Muchos factores se toman en consideración cuando se establece un efectivo programa de vacunación para su mascota. Su Médico Veterinario adaptará el mejor programa específico de vacunación para asegurar la protección en contra de enfermedades infecciosas y mantener la salud de su mascota.

Fuente :A.V.M.A

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada