Google

BIENVENIDOS A TODOS LOS QUE AMAN LAS MASCOTAS !!!

Este blog es para todos aquellos que comparten su vida con ese fiel amigo, el que nunca reclama y siempre esta al lado nuestro, en las buenas y en las malas , nuestras queridas mascotas.
Aquí vas a encontrar, historias, enfermedades y como prevenirlas, consejos a nivel de amigos y sobretodo el blog a tu disposición para la busqueda de mascotas extraviadas o bién la busqueda de pareja, simplemente me mandas una foto con sus datos a mascotashelp@live.com.ar y lo publicamos en el blog gratuitamente, queremos ser útiles para vos y tu amigo !!

12/07/2012

DISTEMPER CANINO , QUE ES ??



¿Qué Es El Distemper Canino?

El distemper canino es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta el aparato respiratorio, gastrointestinal, y a menudo, el sistema nervioso de los cachorritos y perros adultos. El virus también infecta a cánidos salvajes (por ejemplo, zorros, lobos, coyotes, mapaches, zorrillos, y hurones).

¿Cómo se Propaga el Distemper Canino?

Los perros jóvenes y los cachorritos pueden infectarse debido a la exposición de aerosoles que contengan el virus, proveniente de las secreciones nasales de perros u otros animales salvajes infectados. Los brotes de distemper tienden a ser esporádicos. Debido a que el distemper canino también afecta a la población de animales salvajes, el contacto entre esa población y las mascotas puede facilitar la dispersión del virus.

¿Por qué los Perros Tienen Riesgo?

Todos los perros tienen riesgo, sin embargo, los cachorritos de menos de cuatro meses de edad y los perros que no han sido vacunados en contra del distemper canino son los más susceptibles de adquirir la infección.

¿Cuáles son los Signos Clínicos del Distemper Canino?

Los primeros síntomas de distemper que el dueño puede notar, son congestión ocular y secreción acuosa o de pus en los ojos. Posteriormente, los perros desarrollan fiebre, descarga nasal, tos, letargia, apetito reducido, vomito y diarrea. En estados avanzados, el virus puede atacar al sistema nervioso ocasionando ataques o convulsiones, espasmos o parálisis parcial o completa. Ocasionalmente, el virus provoca un rápido crecimiento de las células de queratina en la planta de la pata, resultando en un engrosamiento plantar. El distemper es a menudo fatal. Aunque los perros no mueran de la enfermedad, el virus del distemper canino puede ocasionar daños irreparables en el sistema nervioso del perro. El distemper es tan serio y los síntomas son tan variados que cualquier perro enfermo debe ser llevado inmediatamente con el Médico Veterinario para ser examinado y diagnosticado.

¿Cómo se Diagnostica y se Trata el Distemper Canino?

El Médico veterinario diagnostica el distemper canino basándose en el examen clínico y análisis de laboratorio. No existe ningún medicamento disponible para matar el virus en los perros infectados. El tratamiento consiste primordialmente en múltiples esfuerzos para prevenir las infecciones secundarias; control del vómito, diarrea, síntomas neurológicos y combatir la deshidratación por medio de la administración de líquidos. Los perros enfermos deben mantenerse cubiertos para prevenir enfriamientos, recibir un buen cuidado hospitalario y permanecer separados de otros perros.

¿Cómo se Previene el Distemper Canino?

La vacunación y la prevención del contacto con animales infectados se consideran como los mejores elementos en la protección del distemper canino.

La protección más eficaz es la vacunación. Los cachorritos son los más susceptibles a la infección, debido a que la inmunidad natural adquirida proveniente de la leche materna gradualmente disminuye antes de que el propio sistema inmune del cachorro se haya desarrollado para combatir la infección. Si el cachorrito es expuesto al virus del distemper canino durante este periodo de protección disminuida puede llegar a enfermarse. Una preocupación adicional es que la inmunidad proveída por la leche materna pueda interferir con una respuesta efectiva a la vacunación. Esto significa que los cachorritos vacunados ocasionalmente pueden sucumbir a la infección del distemper. Para reducir ese periodo de protección mínima y proveer una defensa óptima en contra del distemper canino durante los primeros meses de vida, se recomienda la administración de una serie de vacunaciones.

"La vacunación y la prevención del contacto con animales infectados se consideran como los mejores elementos en la protección del distemper canino."

Hasta que el cachorrito haya recibido la serie completa de vacunaciones el dueño debe ejercer mucho cuidado cuando lleva a su perrito a lugares donde otros cachorritos concurren (por ejemplo, tiendas de mascotas, parques, lugares de entrenamiento y obediencia, lugares de hospedaje diario para perros y establecimientos de peluquería y belleza. Los lugares que mantienen una buena reputación junto con los sitios de entrenamiento reconocidos reducirán el riesgo a la exposición del virus, es por ello que exigen los documentos de salud y carnet de vacunaciones. También practican una buena higiene y el aislamiento de los cachorritos y los perros enfermos.

Para la protección de los perros adultos, los dueños deben estar seguros que el programa de vacunación de sus perros esté al corriente. Pida a su Médico Veterinario que le recomiende el programa de vacunación más apropiado para su mascota.

Evite siempre tanto el contacto con perros infectados como, el contacto con mapaches, zorros, zorrillos, y otros animales salvajes que pueden estar infectados.


Aunque este folleto le provea información básica acerca del distemper canino, su Médico Veterinario es el medio más confiable y seguro de información concerniente a la salud de su mascota. Consulte a su Médico Veterinario para obtener información detallada acerca del distemper canino y su prevención

Y Ahora, Una Nota Sobre La Buena Salud De Su Mascota

Solamente una mascota sana es un compañero feliz. Para asegurar que la vida diaria de su mascota sea saludable se requiere cuidado continuo y una es merada atención cuidadosa para detectar cualquier indicio de enfermedad. Por ello La Asociación Americana de Medicina Veterinaria por lo tanto le recomienda que consulte a su Médico Veterinario en forma regular e inmediatamente si su mascota muestra alguno de los siguientes síntomas:

  • Hinchazones o inflamaciones anormales.
  • Pérdida o ganancia marcada de peso.
  • Cojeo, rigidez, o dificultad al levantarse o al echarse.
  • Dificultad, decoloración, anormalidad o falta de control en las funciones fisiológicas para la excreción de orina y heces.
  • Secreciones anormales por cualquiera de las aberturas naturales.
  • Movimiento excesivo de la cabeza, rascarse, lamerse o morderse algunas partes de su propio cuerpo.
  • Comportamiento anormal, cambios repentinos en la conducta como fatiga (dormir en exceso).
  • Mal aliento o excesivo depósito de sarro en los dientes.

Los exámenes físicos habituales son importantes. Las mascotas en comparación a las personas pueden desarrollar rápidamente condiciones de la enfermedad que suelen pasar desapercibidas aun cuando el dueño esté muy atento. Los Médicos Veterinarios están muy bien capacitados para detectar condiciones que se inician repentinamente mostrando síntomas leves. La detección temprana permite que los problemas sean atendidos fácilmente y resultan más económicos. Durante el examen físico de su mascota no dude en realizar cualquier pregunta. La colaboración entre el Médico Veterinario y el propietario de la mascota facilita tanto la detección temprana de las enfermedades, como la implementación del tratamiento adecuado permitiendo de igual forma el establecimiento de un programa regular de visitas.

Fuente : A.V.M.A

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada